Base Legal

Aquí podrás descargar los reglamentos que avalan el Observatorio

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMISIÓN Y SEGUIMIENTO DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD Y/O NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

  1. Los aspirantes son inscritos en el sistema por Admisiones e ingresada su condición de discapacidad (Solo un visto en el casillero) y derivados a Bienestar Estudiantil al Psicólogo Educativo.
  2. El o la estudiante es recibido por la Psicología Rehabilitadora quien realizará una primera entrevista y le dará una cita para que empiece el proceso en el Departamento de Bienestar Estudiantil, para que el estudiante complete su proceso se puede tardar entre 2, 3 o 4 sesiones dependiendo del caso. En esta sesión se le solicita al aspirante traer para el próximo encuentro todo el soporte medico de referencia y las copias de los documentos de identificación; así como dar el test propedéutico en línea.
  3. En las próximas sesiones se continuará con la entrevista donde se recopila información de todas las etapas de su desarrollo en todas las esferas de su vida a nivel familiar, académico, laboral y de salud en general. Se le aplican algunas o todas las baterías psicométricas en las sesiones que resulten necesarias según el caso (tanto por el psicólogo educativo como el clínico):
    • Test de Inteligencia Raven Escala General.

    • Test Gestáltico Visomotor Bender Adultos.

    • Test de Aptitudes Primarias A.P.T.

    • Test para la Identificación de Intereses Vocacionales.

    • Test de Inteligencias Múltiples: H. Gardner.

    • Test de Autoestima.

    • Prueba Informal de Matemática (aspirantes a administración, análisis o contabilidad).

    • Prueba Informal de Lectura (aspirante a enfermería, podología o gerontología).

  4. El día de la última sesión se le hará la devolución de los resultados y se le indicara al aspirante que se lo llamará para darle una cita con la Directora de Bienestar Estudiantil quien le dará una respuesta a su matrícula.
  5. Se elaborará un informe psicopedagógico confidencial y se enviara a la Directora de Bienestar Estudiantil junto con las pruebas aplicadas y soporte médico.
  6. Se desbloqueará el estudiante en el sistema y se le orienta pasar al puesto médico, secretaría y se le entregan los documentos para la beca.
  7. Se le avisara vía telefónica al aspirante el día de la entrevista final con la Directora de Bienestar Estudiantil.
  8. El día de la entrevista se coordinará con Admisiones el grupo en el que se lo incluirá y la fecha de inicio de clase. También se le explicará el trámite para la Beca respectiva y demás actividades de la institución.
  9. Se llenará la ficha en el SGA.
  10. Si el caso lo amerita será llevado a Comisión Académica para su análisis respectivo. La resolución se ingresará en el sistema para habilitarle la matriculación.
  11. Se le comunicara vía telefónica al aspirante para que se acerque con su tutor a una entrevista para explicarle la resolución de la Comisión. En caso de ser positiva, deberá firmar el Acta de Compromiso y se le indicará como proceder para la solicitud de beca.
  12. Se enviará el informe a la Coordinación respectiva para que los Directores conozcan el caso.
  13. Se notificara por vía email y vía telefónica a los docentes respectivos para que conozcan el caso.
  14. Se realizará orientación y seguimiento a cada uno de los estudiantes a través de las acciones complementarias.
*}

Suscripción

Rss.
Enterate de todas las actividades
realizadas por el obi
P: (123) 456-7890

Suscribete